top of page
Search
  • Writer's pictureVeronica Flamenco

El sistema inmunológico, nuestro gran aliado

"El sistema inmunológico es la defensa del cuerpo contra los organismos infecciosos y otros agentes invasores. A través de una serie de pasos conocidos como respuesta inmunitaria, el sistema inmunológico ataca a los organismos y sustancias que invaden el cuerpo y provocan enfermedades."


La psiquiatra Danelia Cardona, nos explicaba en el evento David Contra Coviat, que una de las grandes amenazas contra el sistema inmunológico es el estrés, que usualmente es ocasionado por el miedo, la ansiedad, el desorden, la presión e incertidumbre. Un cuerpo estresado y aterrorizado está siempre en modo de peligro (fight or flight mode). La adrenalina aumenta la frecuencia cardíaca, eleva la presión arterial y aumenta los suministros de energía. Y cuando nos encontramos crónicamente estresados, el cuerpo libera altas cantidades de cortisol, lo cual termina afectando y debilitando el sistema inmunológico. Por ende, el cuerpo es más vulnerable a enfermarse y más lento a recuperarse. Un círculo vicioso que se debe cortar.


Si ponemos esto en el contexto que vivimos hoy, podemos darnos cuenta que el estilo de vida al que nos han sometido contribuye a que nos enfermemos más. Afortunadamente, tenemos la libertad de tomar decisiones inteligentes para cambiar ciertos hábitos que nos ayuden a mantenernos saludables física, mental y espiritualmente. Somos cuerpo y alma y es importante cuidar ambos. Por esto, la Dra. Beatriz Rauber y la Dra. Danelia Cardona (psiquiatra) nos recomiendan seguir estos consejos prácticos para fortalecer nuestra inmunidad y nuestro espíritu:

  • Comer saludable (evita la comida chatarra y exceso de azúcar)

  • Haz ejercicio (caminar, correr, practicar un deporte)

  • Vitamina C (consume alimentos con esta vitamina ó toma suplementos)

  • Vitamina D (toma el sol 15 minutos al día para que tu cuerpo la genere)

  • Dormir bien

  • Organizar tu día (crear una agenda)

  • Arréglate (vístete bien aunque estés en casa)

  • Último y más importante: Ora, medita y ayuna.

La meditación, como el Rosario, dice la Dra. Cardona que literalmente estabiliza el ritmo cardiaco, relaja la mente, tranquiliza el cuerpo y por supuesto, fortalece el alma.

Les recomiendo ver las entrevistas de la Dra. Cardona y Dra. Rauber aquí > https://www.davidcontracoviat.org/evento


1,896 views0 comments

Recent Posts

See All
Post: Blog2 Post
bottom of page